Te apuesto a que te sorprenderás con estos datos que muy probablemente desconocías de las luciérnagas
Uno de los animales más hermosos en esta tierra son sin duda alguna, las luciérnagas, pues son uno de los pocos animales que pueden producir su propia luz de manera natural.
Sin embargo, las luciérnagas se encuentran en peligro de extinción por ello en esta lectura quiero mostrarte algunos datos curiosos que no sabías de ellas para que así logremos preservar a esta maravillosa especie.

Las luciérnagas viven casi toda su vida siendo larvas.
A pesar de que la mayoría de las personas conocemos a las luciérnagas de una manera brillante, no siempre es así, puesto que las luciérnagas, viven casi toda su vida siendo larvas y teniendo en cuenta que la vida de una luciérnaga es de 2 años y algunos meses más. Viven 2 años siendo larvas, por lo cual, muy probablemente las luciérnagas que encuentres volando ya estén en sus últimos días de vida.
¿De quién se alimentan las luciérnagas?
Ya que la mayoría de su vida viven siendo larvas, estas se alimentan de algunos gusanos y babosas inyectándoles un fluido paralizante las entumece. Sin embargo, las luciérnagas adultas no comen esta clase de presas ellos alimentan normalmente del néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.

¿Cómo producen luz las luciérnagas?
Muchos conocen a las luciérnagas, sin embargo, muy pocos conocen cómo emiten luz las luciérnagas.
Las luciérnagas tienen órganos lumínicos situados bajo su abdomen, de manera que cuando éstas respiran el oxígeno se combina dentro de sus células con una sustancia llamada luciferina que a su vez reacciona produciendo luz sin generar calor.
La luz de la luciérnaga es por lo general es intermitente y brilla de modo diferente en cada una de sus especies. La forma de brillar de las luciérnagas lo hacen dando una señal óptica para encontrar posibles parejas, por lo cual brillan de una manera distinta.

Las luciérnagas usan su luz para reproducirse.
A pesar de que las luciérnagas utilizan su característico brillo para espantar a algunos depredadores, la verdadera razón para brillar es para reproducirse.
La mayoría de las luciérnagas que encontramos flotando en el aire son los machos, los cuales, están mandando señales a las hembras para poder reproducirse. Si las hembras, aceptan, estas brillarán de vuelta.
Existen algunas luciérnagas que no brillan.
Lo primero que se nos viene a la mente al escuchar la palabra luciérnagas es un insecto que brilla con bioluminiscencia por las noches, pues... quiero decirte que no todas las luciérnagas brillan, puesto que existen más de 4000 especies y cada una tiene su particularidad.
Sin embargo, las luciérnagas que no brillan. Se les denomina como luciérnagas oscuras.
Pero si ellas no poseen de luminiscencia, ¿Entonces, cómo es que se reproducen?
Las luciérnagas oscuras en lugar de tener bioluminiscencia, estás arrojan olores y esencias como feromonas para atraer a las hembras.

Algunas luciérnagas se roban el alimento de las arañas.
Aunque esto suene curioso, algunas luciérnagas se roban los alimentos de las arañas que se encuentran atrapados en las redes de las mismas.

La luz lumínica de nuestras ciudades están extinguiendo a las luciérnagas.
Aunque esto suene triste, la luz de las ciudades les afecta a las luciérnagas ya que estas mismas producen luz artificial lo que les causa confusión y dificulta el poder reproducirse de manera exitosa, disminuyendo su población por el resto del mundo sumándole a ello los pesticidas, la deforestación y el cambio climático.
Por ello, el santuario de las Luciérnagas es uno de los pocos lugares donde actualmente preservan a estas maravillosas especies, dejándolas fuera del alcance de la luz artificial de las ciudades.
Te invitamos a conocer a estas maravillosas especies viajando con nosotros y que en Emaus Viajes visitamos este asombroso lugar varias veces al año para que las personas que aun no han tenido el placer de verla puedan tener un acercamiento más de cerca con estas fabulosas especies.
REVISA AQUI MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL VIAJE AL SANTUARIO DE LAS LUCIERNAGAS CON EMAUS VIAJES